Arxiu del blog

dissabte, 12 d’abril del 2008

Torredembarra regala más zona verde a Muntanyans II


El plan parcial Muntanyans II podría verse beneficiado c0n una nueva zona verde que delimitaría la urbanización con el Espacio de Interés Natural (EIN) Platja dels Muntanyans. El equipo de gobierno propondrá en el pleno la permuta de una zona de equipamientos por otra calificada como verde con el fin de evitar futuras construcciones más allá de la nueva área urbana.

La idea, según explica el concejal de Urbanismo, Ramon Ripoll, es «reubicar la zona de equipamientos existentes en Muntanyans II, que está entre la urbanización y la vía del tren, en un espacio más próximo al núcleo urbano y conocido como la Malla XIII». La permuta de terrenos, que ocupan una superficie de 8.721,7 m 2 , ofrecerá diferentes ventajas, señala el edil responsable de Urbanismo: «Por una parte, ecológicamente ampliamos la zona desurbanizada entre el plan parcial y el EIN y ponemos las bases para que en el futuro nadie pueda edificar allí. Desde el punto de vista económico, la reubicación de la zona de equipamientos en la Malla XIII, detrás del IES Torredembarra, nos permitirá plantearnos un nuevo centro educativo de futuro».

Comisión informativa

La permuta de estos 8.721,7m 2 no dejará sin zona verde al plan parcial Malla XIII, aunque sí se reducirá hasta los 1.138m 2 según contempla este cambio de usos. La oferta fue presentada el jueves en comisión informativa y, según Ripoll, «todo el mundo escuchó nuestra propuesta y en ningún momento se opusieron a ella. Sí es cierto que la edil Iris Gual, de Alternativa Baix Gaià (ABG), consideró que debíamos ir a más y consideró la propuesta de poca cosa».

En el pleno del jueves se intentará aprobar inicialmente la modificación del Plan General para que se permita la permuta de usos entre los dos terrenos. El gobierno (PSC, ERC y Grup Independents de Torredembarra -GIT-) están en minoría y necesitan como mínimo el apoyo de algún grupo de la oposición: CiU, PP, L'Agrupació o ABG. «Confío en que algunos grupos se sumarán a esta propuesta», dijo Ripoll.

Si el pleno del jueves aprueba inicialmente esta modificación puntual, el siguiente paso será la exposición pública de la permuta para dar pie a la presentación de alegaciones. Luego, el pleno debe votar la aprobación provisional (resolución de las alegaciones) y enviar la propuesta a la Comissió d'Urbanisme. Como este plan parcial es anterior al traspaso de competencias de urbanismo al municipio, la Generalitat todavía tiene potestad para decidir cualquier cambio en Muntanyans II. Ripoll está convencido de que se conseguirá esta permuta de usos.

Font: Jordi Cabré | Diari de Tarragona