Arxiu del blog

divendres, 25 d’abril del 2008

Font de Mora (Conseller de la Generalitat Valenciana) achaca el fracaso escolar a que no se permita el trasvase del Ebro


Los diputados socialistas Manuel Bueno y Adolf San Martín salieron ayer "sumamente decepcionados" de la sesión de control parlamentario en la que el conseller de Educación se sometía a sus preguntas sobre las medidas adoptadas para contrarrestar los niveles de fracaso escolar y una admisión de alumnos en los centros públicos y concertados que sigue concentrando a los más desfavorecidos en la pública. La primera respuesta que recibieron ante ambas cuestiones fue la misma: "Si hubiera trasvase del Ebro esto sería de otra manera. Mientras no lo hagan desde el Gobierno de Zapatero poco podemos hacer....".
Para el diputado Bueno, al margen de considerar una "falta de respeto" y "una burla" que el máximo responsable de la Educación en la Comunidad Valenciana responda de esta forma ante los también representantes de los ciudadanos en Las Cortes -por él mismo y su compañero San Martín-, el discurso del conseller "ha estado plagado de contradicciones" porque tan pronto detallaba con cifras propias la ausencia de dicho fracaso escolar como culpaba a Zapatero por no hacer el trasvase del Ebro y discriminar a esta Comunidad doblemente al no enviar tampoco financiación para la construcción de centros y la atención del incremento de alumnado inmigrante.

En su intervención, Font de Mora descartó las cifras de incremento del fracaso escolar que previamente había detallado el diputado socialista y replicó asegurando que la situación que narraba "no es real". Manuel Bueno había señalado con datos del Ministerio de Educación -que proceden a su vez de los resultados que envía cada autonomía-, que en seis años el fracaso escolar en la Comunidad se ha incrementado en 10 puntos, del 25,9% al 35,9% de los alumnos. Abundó que cerca de 16.000 alumnos acaban anualmente la ESO sin obtener el graduado escolar en la Comunidad y que estas cifras trasladadas a los años de gobierno de PP arrojan que 200.000 alumnos no han obtenido en ese tiempo el graduado escolar.
Tras culpar de todos los males de la Comunidad a la falta del trasvase del Ebro, Font de Mora aseguró que en esta Comunidad no se ha incrementado el fracaso escolar sino que "se ha reducido" hasta el punto de significar que "contamos con los mejores indicadores de toda España", para acabar recriminado de nuevo al Gobierno de Zapatero por no enviar dinero a esta Comunidad.

Los diputados socialistas achacaron los datos que ofrecieron de fracaso escolar tanto al deterioro de los centros educativos como a la proliferación de barracones, la falta de atención adecuada a los alumnos que necesitan refuerzo escolar, la masificación en las aulas o la también concentración de los alumnos con más dificultades, además de señalar la "dejadez absoluta y fracaso de su política educativa" (por Font de Mora) como principal detonante. Concluyeron que de 2005 a 2007 el Ministerio de Educación ha transferido 122 millones de euros a la Comunidad "donde la inversión educativa es inferior a la media nacional".

Font: INFORMACION.es