Arxiu del blog

dissabte, 21 de juliol del 2007

Pleno urgente para debatir el futuro de Muntanyans II (Diari de Tarragona)

Alternativa Baix Gaià (ABG), con el apoyo de CiU, ha forzado un pleno extraordinario este martes para hablar de Muntanyans II, un plan parcial en marcha que está cerca de la desembocadura de un torrente y pegado al espacio natural Platja dels Muntanyans.
jordi cabré |

El documento obligará a los diferentes partidos del gobierno (PSC, ERC y GIT) y de la oposición (ABG, CiU, PP y la Agrupació) a pronunciarse sobre una moción que termina reclamando la «paralización temporal del proceso de urbanización» y la creación «de una comisión con carácter de urgencia» para seguir las gestiones a las que se obligará a llevar a cabo al Ayuntamiento torrense.

El líder de ABG, Lluís Suñé, admite que la petición de paralización no va dirigida a nadie en concreto, «porque nos falta todavía conocer quién tiene potestad para ello». Lo que sí admitía el político torrense es que «el Ayuntamiento debe hacer algo para preocuparse del asunto, y no sirve la postura de que no es de nuestra competencia».

La situación forzará el martes (20 horas) a un debate que se promete largo, ya que el plan parcial tiene a día de hoy todos los permisos necesarios para iniciar la urbanización (hace un mes que está en obras). La moción presentada también busca posicionarse ante una futura resolución del Parlament, que se votará en octubre. Se trata de una propuesta que presentó CiU para debatirse en la Comissió de Medi Ambient y que pide recuperar ecológicamente toda la zona incluyendola en el Espacio de Interés Natural (EIN) que tiene a su lado. Sin embargo, hay una alegación del tripartito (PSC, ERC e ICV) que gobierna la Generalitat que sólo admitirá la petición si únicamente se incluyen en el EIN las zonas verdes ya fijadas en este plan parcial residencial.

El alcalde de Torredembarra, Manel Jiménez, no quiere entrar en polémicas y sólo recuerda que los promotores de Muntanyans II, la firma granadina Vegas de Guadaira tienen la licencia «que fue otorgada por el Departament de Política Territorial de la Generalitat cuando la Comissió d'Urbanisme aprobó el texto refundido».

Jiménez considera que no hay motivos legales para paralizar las obras ya iniciadas y que el Ayuntamiento no es la entidad que pueda hacerlo. Tras entrarse en el registro la moción, «pondré en manos de los abogados de la casa el tema para que se pronuncien. Creo que son nulas las posibilidades de paralizar y, en todo caso, la decisión de un plenario no puede obligar al alcalde a tomar una decisión que podría ser un delito de prevaricación», concluye.

Investigando irregularidades

Por si la polvareda política fuera poco, el fiscal jefe de Tarragona, Xavier Jou, explicaba en El Punt que la denuncia interpuesta por un particular, Silvestre Morros, sobre la aprobación administrativa del plan parcial se ha tramitado al Juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona para que abra diligencias previas.

Según el denunciante, hay una serie de documentos y pruebas que ponen en duda la correcta tramitación del plan parcial y ello ha provocado que tanto políticos locales como de la propia Generalitat puedan verse salpicados si el caso termina en juicio.