Arxiu del blog

divendres, 20 de juliol de 2007

No es la primera vez que secuestran una publicación


Varias publicaciones han sido objeto de secuestro por órdenes judiciales desde la muerte de Franco, varias de ellas por informaciones injuriosas sobre el Rey.

Hoy, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado "el secuestro" del último número de El Jueves por supuestas injurias al sucesor de la Corona, ya que publica una caricatura "denigrante" de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.

El semanario satírico El Cocodrilo fue secuestrado en dos ocasiones: el 18 de noviembre de 1985, por el artículo "Cien años de borboñez" (en alusión a la dinastía reinante), y el 22 de febrero de 1986 por la edición del día 20 por presuntas injurias al Rey y al presidente de Gobierno.

La revista Punto y hora de Euskalherria fue parcialmente secuestrada en varias ocasiones. Una de ellas, en febrero de 1981, con ocasión de la visita de los Reyes a Euskal Herria; otra, en junio de 1983, por supuestas injurias a los entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y ministro del Interior, José Barrionuevo.

En mayo de 1980, el número 696 de la revista Fuerza Nueva fue secuestrado por un presunto delito de injurias contra el Monarca.

Una viñeta del Rey caracterizado como Fred Astaire bailando sobre el "skyline" de Manhattan, con el pie "Un rey en Nueva York", provocó el intento de secuestro del número 235 de Cambio 16, del 7 al 13 de junio de 1976, que fue evitado por el mismo Don Juan Carlos. Esta revista fue secuestrada en otras ocasiones, como en noviembre de 1978, cuando Ramón Mendoza se querelló en relación con un artículo sobre las actividades del KGB y sus supuestas relaciones con su empresa PRODAG. El 19 de mayo de 1980, fue secuestrado judicialmente por un artículo de Carmen Rico Godoy en el que enjuiciaba el nuevo Gobierno de UCD. Dos ediciones del semanario fueron secuestradas en abril de 1983 por el "caso Almirón". Eduardo Almirón, jefe de seguridad del presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, se querelló porque la revista lo relacionaba con la organización argentina Triple A.

El semanario Interviú fue secuestrado ocho veces siendo la primera en diciembre de 1976, debido a un artículo de José Luis de Vilallonga sobre las finanzas de la familia Franco. En abril de 1978, por un reportaje sobre la familia Rosón, a la que pertenecían el que era presidente de Galicia, Antonio Rosón, y el gobernador civil de Madrid. En marzo de 1995, por una demanda de Judit Mascó por una fotografía de la modelo aparecida en portada.

El semanario humorístico El Papus fue secuestrado en dos ocasiones: la primera del 5 julio al 25 de octubre de 1975 y la segunda del 27 marzo al 24 de julio de 1976, cuando el Ministerio de Información y Turismo procedió al secuestro del número 83 por entender que ciertos dibujos atentaban contra la moral y "las buenas costumbres".

Sábado Gráfico fue secuestrado varias veces, una de ellas en mayo de 1976 por un artículo de Antonio Gala titulado "Viudas" que, según la autoridad competente, contenía expresiones "que atentaban contra la memoria del general Franco".

En 1979, dos ediciones del diario madrileño El Alcázar fueron secuestrados. La primera, el 27 de abril, por una información sobre incidentes en la cárcel de Carabanchel; la segunda, el 14 de noviembre de 1979, por un supuesto delito de injurias al Gobierno.

Un reportaje sobre la planificación del intento de golpe de estado de 1981 motivó la detención durante unas horas por parte de la Policía de la edición del día 30 de abril de Diario 16. Este periódico ya había sido secuestrado en junio de 1977 a raíz de una denuncia de Manuel Fraga por un artículo sobre su persona que consideraba injurioso.

El diario Egin, más tarde clausurado por orden judicial y hoy en día a la espera de sentencia, sufrió frecuentes cierres y secuestros en su mayoría acusado de apología del terrorismo.

Otros medios escritos como El Correo de Andalucía también fueron secuestrado por razones diversas.

Fuente de esta información: http://www.20minutos.es
Fuente de la imágen: http://www.20minutos.es/data/img/2007/07/20/657066.jpg