Arxiu del blog

dijous, 11 d’octubre del 2007

Diari de Tarragona, avui -> Muntanyans II es urbanizable

Las 10 hectáreas de zona verde del plan parcial se añadirán al Espacio de Interés Natural Platja dels Muntanyans, pero el resto de superficie sigue siendo una zona residencial y hotelera.

Fue un debate intenso pero con final previsible, por la unidad de votos de los tres partidos del Govern (PSC, ERC e ICV). La Comissió de Medi Ambient del Parlament rechazó ayer por la tarde una propuesta de CiU que tenía como finalidad paralizar el plan parcial Muntanyans II y recuperarlo totalmente como conector biológico para el Espacio de Interés Natural (EIN) Platja dels Muntanyans, que empieza justo después de la vía y hasta la misma orilla de la playa.

CiU contó con el apoyo del PP y la abstención del Grupo Mixto, formado por Ciutadans, pero sus votos no sirvieron de nada ante la mayoría absoluta del tripartito del Govern. Su portavoz, Daniel Pi, de ICV, lamentó que los nacionalistas no aceptaran las enmiendas entradas por el Govern y que sólo permitían que la zona verde pública de este plan parcial fuera protegida. El resto era urbanizable como hasta ahora y no se paralizaba nada.

Con la negativa de CiU de aceptar los matices que proponía el tripartito -defendido por el diputado tarraconense Carles Sala-, el Govern propuso tras la votación que sus enmiendas se conviertan en una nueva propuesta que se debatirá y aprobará en dos o tres semanas en la misma Comissió de Medi Ambient del Parlament, según explicó Pi.

De esta forma, la solución propuesta para el plan parcial Muntanyans II pasará por mantener los más de 42.700 m 2 de suelo urbanizable privado (al que se debe sumar la vialidad y los equipamientos) y absorber las casi 10 hectáreas de zona verde pública para que formen parte del conector biológico del EIN Platja dels Muntanyans. Una solución que acepta el promotor, la firma granadina Vegas de Guadaira, el Ayuntamiento torrense y la Generalitat.

Precisamente, el alcalde de Torredembarra, Manel Jiménez, reconocía ayer que «el resultado de la votación, fuese cual fuese, era positivo siempre para el municipio. Si ganaba CiU, era la Generalitat quien debía hacer frente a las compensaciones privadas para recalificar el terreno. Si ganaban las enmiendas de la Generalitat, el actual EIN se ampliaba con 10 hectáreas más».

El portavoz de ERC, Gerard Ciuró, apuntó, al igual que Daniel Pi, que «CiU declaró urbanizables los terrenos y se aprobó el plan parcial Muntanyans II durante su mandato. Parece contradictorio que quien ha contribuido a crear el problema ahora pida a la Generalitat que aporte la solución a golpe de talonario».

por jordi cabré |

Contestación

Daniel Masagué, portavoz de CiU y concejal torrense, apuntó que «no estoy triste por la votación, porque era previsible». Respondió a las críticas de Pi y Ciuró alegando que «CiU muestra una sensibilidad que antes no tenía y está cambiando porque debe adaptarse. En cambio, los que alardean de estilo diferente parecen inamovibles cuando tienen el poder».

Otra de las entidades decepcionadas con el resultado de la votación de ayer fue la plataforma Salvem Els Muntanyans, quien pedía antes de la Comissió de Medi Ambient que el voto de ERC e ICV fuera favorable junto a los de CiU y PP. Sin embargo, la sugerencia no existió y la plataforma social mostró su más profunda tristeza por la oportunidad perdida.