Arxiu del blog

dijous, 20 de setembre del 2007

ABG pondrá a prueba al pleno con otra moción de Muntanyans II


Diari de Tarragona. 19/09/2007
El plan parcial Muntanyans II volverá a la arena política este jueves si el secretario municipal de Torredembarra, Rafel Orihuel, no lo impide. Alternativa Baix Gaià ha presentado una moción mediante la cual pide a la técnica municipal de Medi Ambient que corrobore (o no) que la zona es húmeda y, por tanto, protegida por la ley de espacios naturales.
jordi cabré | jcabre@diaridetarragona.com

La patata caliente de ABG deberá discutirse primeramente en la sesión informativa previa al pleno (para el jueves a las 20 horas) y allí se aceptará como asunto sobrevenido o se descartará del orden del día. El portavoz de ABG, Lluís Suñé, admite que «esta propuesta no hace daño a nadie y sólo pretende corroborar lo que dicen estudios externos: que la zona ocupada por el plan parcial es una zona inundable, húmeda y por tanto protegida por la ley 12/85 de espacios naturales».

Si la moción entra en la sesión plenaria, de buen seguro podría recibir el apoyo de CiU (que lo reconoce abiertamente) y, por qué no, de otras formaciones en la oposición (PP o L'Agrupació) y también del Gobierno (ERC y GIT). Quien votará en contra será el PSC, que considera que el tema de Muntanyans II está por encima de las competencias municipales, y que cualquier presión, petición o queja debe dirigirse a Medi Ambient de la Generalitat.

'Todo es legal'

Suñé apunta que «no estamos induciendo a nadie a que cometa ilegalidades. Creemos que la moción es perfectamente válida y pretendemos corroborar otros informes con uno de 'la casa'». Quizá la segunda parte de la moción, que pide la paralización cautelar de las obras de urbanización, puede provocar más recelos a la hora de sumar adeptos a la causa.


Lo que está claro es que si la moción prosperara, aunque sólo fuera por el primer punto en caso de modificación de última hora, la técnica de Medi Ambient, Elisenda Forès, debería elaborar un informe para evaluar las características de la superficie del plan parcial Muntanyans II.

La sombra del último plenario con el tema Muntanyans II encima de la mesa se celebró el 24 de julio. En aquella ocasión, la moción de ABG era más drástica y pedía la inmediata paralización de las obras de urbanización. Sólo obtuvo el espaldarazo de CiU, ya que el resto de fuerzas recordaron a Suñé que su propuesta podía inducir a prevaricación y que, además, la licencia de inicio de obras había sido concedida por la Generalitat y no por el Ayuntamiento.

La votación en el Parlament

Mientras el pleno del jueves centra la atención a nivel municipal, lo cierto es que a nadie se le olvida que en octubre (si las previsiones se cumplen) el Parlament podría votar otra resolución importante para este plan parcial torrense tan conocido por todos.


La Comissió de Medi Ambient tiene encima de la mesa una propuesta de resolución que presentó CiU el 29 de mayo dividida en tres puntos.

El primero, ampliar el espacio de interés natural (EIN) Els Muntanyans hacia Creixell y añadir la zona de El Gorg. El segundo, que el plan parcial se interprete como conector biológico; y, por tanto, el tercer punto de la resolución, que se activen de manera inmediata las obras de paralización.

Aunque admitida a trámite, antes de cerrar el plazo de enmiendas, PSC, ERC e ICV entraron su propuesta, que no es otra que incluir la zona verde (ver mapa adjunto) como ampliación del EIN, pero en ningún caso modificar la zona urbanizable.

Daniel Masagué, líder de CiU en Torredembarra, admite que la alegación del tripartito desvirtúa la iniciativa de CiU, «y no descartamos que al cambiar el significado, mejor retirarla si no sirve para sus fines». De momento, sólo es una opción y no se ha hecho pública la postura de CiU, posiblemente a la espera de conocer la fecha de la Comissió de Medi Ambient, que a día de hoy todavía no está programada.

Las obras, a su ritmo

Paralelamente al debate político, la urbanización del plan parcial va a su ritmo. La empresa tiene todos los permisos para urbanizar y sigue con sus tareas. Antes de marcar calles y delimitar la zona urbana, se está limpiando el solar y reutilizando los escombros de antiguas obras para que puedan servir como base de la zona asfaltada.