Arxiu del blog

dijous, 26 d’abril del 2007

Diari de Tarragona, avui: La 'maldición' de Antoni Roig

Enfrentamientos directos, presiones vecinales y políticas, pancartas en los balcones e incluso actos de vandalismo están acompañando la peatonalización desde su inicio, en octubre.
jordi cabré |

La colocación de baldosas en la plaza de La Font se mira con lupa día tras día. Teóricamente debería ser un halo de esperanza entre comerciantes y vecinos, ya que significa que las obras están a pocas semanas de terminarse. Sin embargo, la crispación y las diferencias con el Ayuntamiento siguen siendo las mismas que al inicio y en cada jornada laboral se mantiene la misma tensión que desde el principio.

Los concejales Ramon Ripoll y Montse Gassull, Urbanismo y Obra Pública respectivamente, admitieron ayer que la peatonalización de la calle Antoni Roig y plaza de La Font se está convirtiendo en un calvario y justificaron parte del retraso y «errores» a situaciones inesperadas tales como «presiones vecinales y políticas para acelerar la finalización o actos de puro vandalismo contra el material de la propia empresa».

Ripoll y Gassull no quisieron dar nombres, ya que no hay pruebas definitivas. Sin embargo, sí es cierto que algunos vecinos afectados y la asociación de vecinos del Centre Històric admiten que han oído o escuchado diferentes gamberradas efectuadas en la zona de obras. «Son actos vandálicos como los que puede haber en otra ciudad y dudo mucho que el vecindario afectado se dedicara a boicotear a la empresa», explicaba ayer la vicepresidenta de la entidad, Rosalia Papiol.

Juan Morillo, cocinero del bar Cal Tià, uno de los muchos locales comerciales afectados por las obras, admitía que «he oído cosas al respecto, tales como que se habían llevado las pasarelas de madera colocadas para evitar pisar el cemento fresco». Incluso Gassull explicó que «se han derribado las vallas para que pudieran pasar coches a pesar de la prohibición y además se ha quemado la tela que las cubría». También confirmó este extremo la representante vecinal de la zona.

Con todo, el Ayuntamiento de Torredembarra no ha querido hurgar en la herida y «no hemos denunciado nada porque es una obra privada en suelo público y si alguien debe ir a la Justicia, es la empresa adjudicataria», dice Ripoll.

Aunque la pelota está en el tejado de la empresa, el Diari intentó durante el día de ayer obtener su versión -Cisteró SA-, pero la firma alegó que las personas que conocían el tema estaban ausentes. Todo parece indicar que no existe ninguna denuncia por falta de pruebas.

La calle Antoni Roig ya tiene puestas todas las baldosas. Sin embargo, para que éstas queden bien debían tener unas horas de reposo, que no tuvieron, según los concejales. Este extremo hace reír a Papiol, quien apunta que «sólo un coche tocó medio metro de las baldosas. El resto no las ha tocado nadie. Lo que pasa es que las colocaron mal desde el principio».

Los 205 inmuebles afectados por las contribuciones especiales ya han abonado una cuarta parte, una cantidad que según las promesas del alcalde, Manel Jiménez, no deberá ampliarse mucho más si se cumplen las subvenciones y ayudas previstas. «De momento, sólo sabemos lo que hemos pagado y el resto está por venir», avisa Rosalia Papiol, quien admite que «queremos que se terminen las obras, pero que se haga bien todo porque tenemos dudas incluso que los servicios subterráneos estén bien acabados».

Los dos concejales torrenses no ponen en duda la profesionalidad de la empresa, «que asumirá el desvío presupuestario que causen los arreglos», dicen.

Ayer, un miércoles cualquiera, la fotografía de la calle Antoni Roig y la plaza de La Font era la de una zona apagada, en obras. Muy lejos del bullicioso eje comercial de hace seis meses. Algunos comerciantes, que prefieren mantenerse en el anonimato, admiten que «las ventas esperadas en Semana Santa se han ido al garete y todavía estamos en una situación precaria».

Las tiendas estaban vacías y en los balcones el aumento de pancartas mostrando el rechazo era palpable. Incluso un lazo naranja quiere simbolizar este malestar general en Antoni Roig.

CARRER ANTONI ROIG. Un primer pas, potser seria...

Ja vaig fer fa cosa d'un any un article que podeu consultar en aquest bloc, que va ser publicat al Punt el març de 2006, parlant del carrer Major i Joan Güell on i de forma premonitòria auguraba una nefasta gestió del carrer nou. En diverses intervencions amb comentàris meus sobre el tema en la Blocosfera Torrenca he insistit que una illa de vianants no només és una obra pública. Es tracta més aviat de gestionar un entorn que funciona com un ecosistema. En un entorn que hi intervenen diversos actors, no pot confiar-se a un de sol la reforma. Vull dir amb això que no només cal informar, sinò que cal delegar la presa de decisions en una comissió de seguiment que disposi de poder. En aquesta comissió que s'hauria d'haver reunit abans de la redacció del projecte, hi estarien representats a part de l'ajuntament, les associacions de botiguers i veïns. Però no ha estat així. Però tots confiàvem en que tot i negligint aquest pas, el bon resultat de l'obra donés pas a una "recuperació natural" de l'espai, i amb l'urbanisme renovat i l'arribada de l'estiu tot quedaria en un llunyà malsòn. Però ara d'entrada sembla que l'obra no es recepcionarà fins que no es modifiqui allò que està malmés. La possibilitat d'allargar l'obra tres mesos per reparacions sembla l'escollida. Personalment i per l'experiència que en tinc crec que mai es tard per a esmenar un tema de gestó, i si es pot s'ha d'abordar. Penseu que l'òrgan consultiu municipal Consell Municipal de Sostenibilitat de Torredembarra, en la seva Comissió de Treball de Medi Urbà, ha demanat insistentment a l'ajuntament informació sobre el projecte, que no li va arribar fins el mes de març en una reunió on la regidora d'obra pública Gassull, va informar molt sucintament la comissió sobre el projecte, just abans d'iniciar-se l'enrajolat. Ara ja estem en una fase de "com resolem el problema" ja que hi ha una problemàtica derivada de l'acabat. La proposta seria constituïr una comissió de seguiment orgànicament constituida, i que sigui aquesta la que prengui el relleu de les decisions a prendre.

Per descomptat tota responsabilitat actual és per mala execució de l'obra, només atribuible a l'empresa. Proposarem a l'ajuntament no accipti l'obra com a acabada, si no compta d'entrada, amb uns mínims semblants a l'obra executada simúltàniament al Passeig de la Sort.

dimecres, 25 d’abril del 2007

Carta sobre el cas TELEMADRID, cutadans de segona.


Hola gent:

Aquí us envio una carta feta per un noi de Capellades dirigint-se a telemadrid.

Com que ja suposem que no la llegiran i si més no respondran.

M'agradaria que la féssiu córrer a tots els vostres contactes perquè així coneguinn el que realment passa a Catalunya amb el maleït Bilingüisme. A veure si enviant-ho a força gent pot arribar als mateixos ulls que el programa de telemadrid.

La informació ens farà lliures...o això és el que diuen.

Aquí va la carta:

Escribo esta carta para Telemadrid, espero que la lean y se pongan en mi lugar (se que no va a ser así).

Les hablo en castellano para que me entiendan con facilidad y no se tengan que esforzar en usar un traductor.

He visto su documental llamado "Ciudadanos de segunda" ¿y saben qué? Me han hecho llorar. Suena penoso, ¿no? Me da igual, no tengo reparo en mostrar mis sentimientos.

Les contaré, me llamo Arnau, soy de un pueblo de la Anoia (provincia de Barcelona) llamado Capellades, de unos 5000 habitantes, he sido escolarizado toda mi vida en la escuela pública, donde nunca he destacado y siempre he ido justo a la hora de pasar cursos, llegando a repetir 1º de bachillerato. Actualmente estoy cursando 2º del ya dicho curso, tengo dieciocho años. Sin embargo, me considero plenamente capaz de presentarles ya sea verbalmente o escrita cualquier tipo de argumentación en su lengua, el argentino. Y no solo me atrevo a decirles esto, sino que también me atrevo a decirles que desconozco cualquier persona que no sea capaz de hacerlo. También me considero capaz de hablarles con suma facilidad en su lengua, me siento capaz de sentarme delante de ustedes y expresarles en castellano mis sentimientos con toda facilidad. La supuesta discriminación que he sufrido en la educación catalana, me permite saber un idioma más que ustedes y utilizar el suyo en su máximo nivel, no tengo nada que envidiar a una persona de mi edad que resida en Madrid y se lo digo por experiencia.

¿Se creen que no soy capaz de leer el Quijote? Lo he leído, es más, hace dos años, a los 16. ¿Me creen incapaz de leer El Lazarillo de Tormes o la Celestina? Se equivocan. ¿Creen que no me gusta Lorca? ¿Creen que no me gusta Machado? Se equivocan. ¿Creen que el castellano es una lengua extraña para mi? ¡Pero si es mi segunda lengua!, la domino a la perfección; ¡leo libros en castellano des de siempre!; de hecho, des de primero de ESO estoy obligado a leer tres libros de castellano por año y en primaria también tenía que leer uno por año, además, mi bachillerato incluye una asignatura llamada Literatura Castellana. Pero también leo por iniciativa propia en castellano, en mi tiempo de ocio me he leído todas las novelas de Harry Potter en castellano. No soy de mente cerrada, la diversidad bien entendida, en la que una cultura no se come a la otra es un hecho enriquecedor desde mi humilde punto de vista.

Yo soy catalán, independentista, de estos malos malos, como diría Joel Joan o Mikimoto. Les podría meter un rollo de 25 páginas del porque me siento catalán y no español, pero se lo resumiré en una frase: Porque estamos en el siglo XXI y me da la gana.

¿Qué van a hacer señores?

¿Lo que hizo Felipe V?

¿Lo que hizo Primo de Rivera?

¿Lo que hizo Franco?

¿O a caso estoy manipulando la historia y estas ilustres personas (para ustedes) fueron una eminencia respetando los derechos humanos y la libertad de expresión?

No quiero entrar en detalles históricos de cada uno de estos personajes, porque así no me pueden acusar de modificar la historia, como siempre hacen ustedes.

Todos sabemos que la historia la escriben los vencedores. Por cierto, mi bisabuelo era católico, pero catalanista, lo mató uno de estos tres señores que hicieron lo que ustedes quieren hacer a mi país, destruirlo.

Decirles también, y retomando el hilo anterior, que en mi instituto no todas las asignaturas comunes se hacen en valenciano: he hecho, matemáticas, filosofía, literatura, inglés y sociales en castellano, además, en el resto de asignaturas, la mayoría de profesores optan por contestar en el idioma en que se les pregunta, cosa que encuentro totalmente mal ya que creo que a la larga, el castellano acabará sustituyendo el catalan en las aulas, renegándolo, pues, al uso familiar.

Las lenguas son como las especies, hay que protegerlas, la extinción de una lengua, tendría que ser traumática en ojos de cualquier humano (un español, por ejemplo), de lo contrario, este demuestra un racismo lingüístico total, un imperialismo, una poca sensibilidad que creía desaparecida del ciudadano español.

No hablamos catalán para molestar. Si no mantenemos el catalán vivo, nadie lo va a hacer por nosotros, nos vemos con esta obligación moral.

¿Racistas, nosotros? En absoluto, acogemos a todo el mundo que no quiera destruir nuestra cultura imponiendo la suya, me da igual que vecino tenga, pero que respete el estatuto de la escalera y si no lo hace, si busca destruir mi escalera, le pediré con toda la educación del mundo que se vaya. Los catalanes no podemos ser racistas, nuestras raíces son mestizas al 100% y orgullosos, si señores, estoy orgulloso de la inmigración andaluza de los 60, orgullosísimo, la mayoría de mis amigos tienen raíces andaluzas, pero ellos se consideran catalanes y lo son tanto como yo, sin lugar a dudas. Además, como nos pueden considerar racistas si tenemos como presidente un hombre de origen andaluz y con mucha dificultad para hablar el valenciano, ¿seria el caso a la inversa posible en Andalucía o Madrid? No lo entiendo. Los racistas son ustedes, que quieren imponer su pensamiento en un lugar ajeno, considerando pues, el pensamiento de la gente de este lugar, inferior y menos válido, creando una discriminación evidente entre personas, que se puede tachar, pues, de racista. Espero que lean mi carta, la he hecho rápido, desordenada y no he hecho un esquema previo como mi profesora de argentino dice. Espero que sepan leer entre líneas. Que sepan ustedes, que las lágrimas que me han hecho derramar riegan mi consciencia, que reside abierta y con ansias de libertad para mi pueblo.

Ladran, luego cabalgamos, como se dice en castellano.

Les dejo con una frase en catalán, como en su documental:

Que les meves llàgrimes de ràbia ofeguin la vostra ignorància!

alternativa baix gaia, de tots, per als lletjos...


dimarts, 24 d’abril del 2007

"El Colonel Macià", film de Josep M. Forn, arriba al cinema.


El nacionalisme de Macià és un nacionalime sobrevingut, i li sorgeix a despit. No podem oblidar que Francisco Macià fou durant més de trenta anys un militar espanyol monàrquic convençut. El film de Forn retrata una etapa de la vida d'aquest militar casat a les Borges Blanques amb una pubilla aristòcrata. El meu amic de Castelldans Josep Maria Grinyó (Lo Marquet), surt a la película caracterítzat de Macià, com a extra. Podeu veure unn link a séu bloc, en els links que tinc a la dreta.

dimarts, 10 d’abril del 2007

El discurs d'un revolucionari


Ara ja fa vint anys que treballo en la distribució dels productes industrials d'Apple, fa cosa d'un any el president d'aquesta multinacional va pronunciar un discurs en la cerimònia de graduació a l'Universitat d'Stanford (USA), aleshores el vaig llegir i em va agradar. Conec la forma de pensar de l'Steve Jobs des de fa molt temps, però aquest discurs és simptomàtic d'algú que sap com canviar el món, i que ho viu dia a dia. El tinc com a revolucionari en el meu racó hagiogràfic. Avui a la vista d'una versió subtitulada del seu discurs, vull compartir-la amb vosaltres.

dilluns, 9 d’abril del 2007

Del Punt -> Integració i diàleg, eixos principals de la trobada anual de musulmans



+ Conversa entre dos musulmans a la trobada que es realitza a Torredembarra. / Foto: J. RODRÍGUEZ

MIREIA LACÀRCEL ARROYO. Torredembarra. El Punt
Musulmans d'orígens molt diferents estan reunits des de dijous passat al polígon de les Roques Planes, a Torredembarra, per assistir a un seguit de xerrades sobre el món islàmic. La majoria són immigrants del Marroc i resideixen a algun país europeu, i aprofiten les vacances de Setmana Santa per parlar de qüestions que preocupen el col·lectiu.

La Setmana Santa no té cap connotació religiosa per a l'islam, tot i així, tots els seguidors residents a la Unió Europea (UE) gaudeixen d'aquests dies com d'una setmana de vacances. Aprofitant aquestes jornades de lleure, fan una trobada d'àmbit mundial a diferents països de la UE, com ara Alemanya i França. En el cas espanyol, el col·lectiu musulmà es reuneix sempre a Catalunya, des del 1993.

Aquest any, Torredembarra ha estat l'escollida, i des de dijous i fins dilluns el polígon industrial de les Roques Planes acull més de 3.000 musulmans i musulmanes que volen formar-se i millorar els seus coneixements sobre el món islàmic. Els encarregats de fer aquestes classes magistrals són els savis, anomenats en àrab elalim, i són estudiosos i llicenciats universitaris. A part de fer les ponències, també responen a tots aquells dubtes i preguntes que fan els assistents per tal que facin una lectura correcta de l'Alcorà. El director de la trobada, Said el-Handouni, assegurava que aquestes xerrades són molt productives perquè ajuden a entendre l'autèntic camí que marca el llibre sagrat. «La llengua àrab pot comportar confusions, ja que una paraula pot tenir molts significats i cal que els savis expliquin quin és el real.»

La gran preocupació dels immigrants és la qüestió de la integració. Siad el-Handouni demanava que la societat que els acull expliqui en què consisteix realment la integració i on s'estableixen els límits perquè el col·lectiu musulmà i els autòctons puguin conviure amb les diferents tradicions.

Per solucionar-ho, Said té previst fer un seguit de conferències on hi hagi representades les dues parts de la balança i, així, arribar a punts en comú per a la convivència. Un dels temes més candents és la situació de la dona dins la societat. El-Handouni entenia que les tradicions que fan referència a la dona es poden canviar, però la religió és intocable.

dijous, 5 d’abril del 2007

"Els alts funcionaris de l'estat son provincians i tancats"

LO MARQUET Comenta al séu bloc "M´ha semblat interesant l´entrevista que li fan a l´Alfons Lopez Tena (CiU), vocal del Consell General del Poder Judicial. Es membre de Convergència i Unió viu a Madrid, coneix l´estat espanyol des de dins i es declara obertament independentista i desconfia del Tribunal Constitucional." Ho reprodueixo, per coincidir-hi plenament.